Qué es PM2,5?

Qué es PM2,5?

Material Particulado, abreviado como PM, es un término usado para referirse a partículas encontradas en el aire; Incluyendo polvo, hollín, suciedad, humo y gotas de líquido. Las partículas PM2.5 reciben la anotación 2.5 para describir el tamaño como de 2.5 micrómetros o menos. Típicamente estas partículas son tan pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio electrónico.

De todas las medidas de contaminación atmosférica, se cree que la PM2.5 representa la mayor amenaza para la salud. Debido a su pequeño tamaño, tiene la capacidad de permanecer en suspensión en el aire durante largos períodos de tiempo y de ser absorbido profundamente en el torrente sanguíneo tras la inhalación.

¿De dónde viene?

Las partículas se emiten directamente de fuentes artificiales o naturales, o bien son creadas por otros contaminantes tras una reacción química en la atmósfera.

Las fuentes incluyen la combustión (motores, centrales eléctricas, quema de madera, etc.), los procesos industriales y las reacciones químicas que se producen entre los gases como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.

¿Cómo afecta nuestra salud?

El tamaño relativamente microscópico del PM aumenta su potencial al ser alojado profundamente en las vías respiratorias. Esto puede causar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y enfisema o acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo. Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los niños y los adultos mayores son más propensos que la mayoría a ser afectados por la exposición a la contaminación de partículas.

Los síntomas a corto plazo tras la exposición a altos niveles de partículas incluyen:

  • Irritación de los ojos, la garganta y la nariz
  • Latidos irregulares del corazón
  • Ataques de asma
  • Tos, opresión en el pecho y falta de aire

Efectos a nivel ambiental entre otros son:

  • Visibilidad reducida
  • Daño de materiales
  • Deposición ácida ( precipitación acidificada a la superficie de la tierra "lluvia ácida")
  • Aumento de los niveles de ozono


Debido a la naturaleza altamente tóxica de las partículas, la mayoría de los gobiernos han creado regulaciones tanto para sus emisiones como para la concentración ambiental de partículas.

Etiquetas: PM2 5